RÉQUIEM POR LOS QUE VAN DE NEGRO

Por 0 , , , Permalink 0
‘Big’ John McCarthy es junto a Herb Dean uno de los árbitros más populares de las MMA.

Siempre he pensado que la profesión de árbitro es de las menos agradecidas que existen. A veces da la impresión de que hagan lo que hagan, los árbitros siempre están predestinados a que se les recuerden los errores y nunca los aciertos. He de decir que siento empatía hacia ellos. Intuyo las dimensiones del sapo que se tragan.

titin

Jose Luis Zapater ‘Titín’

Esta semana me he vuelto a acordar de este colectivo. Después del AFL5 leí en las redes sociales la opinión sobre ellos de una de las personas más respetadas dentro de las Artes Marciales Mixtas de este país, Jose Luis Zapater ‘Titín’. Exluchador, ahora entrenador del TRAINING UNIT GYM de Valencia, ‘Titín’ -seguramente contrariado por el resultado de uno de los combates- argumentaba que los árbitros deberían ser exluchadores o incluso luchadores, que para arbitrar una lucha hay que sentir lo que es pelear.

Lo que dice ‘Titín’ tiene su lógica. De hecho, se ha dicho muchas veces para criticar a los árbitros de fútbol. ¿Cómo puede juzgar lo que acontece dentro de un terreno de juego o un octágono alguien que no ha practicado ese deporte al más alto nivel?

Aprovechando que el gran John McCarthy -un árbitro famoso a nivel mundial-  admite preguntas en su cuenta de twitter, le traslade la cuestión:

«Su opinión acerca de esta declaración de un entrenador de MMA español: ‘Los árbitros deberían ser exluchadores o incluso luchadores en activo'»

Hay que decir que le envío el comentario a un árbitro profesional que puede sentirse ofendido con ello. Me contesta con dos tweets. En el primero, me topo con el policía retirado ‘Big’ John a la defensiva.

«Tu entrenador español de MMA está bastante desinformado. Es como decir que sólo un exluchador o un luchador en activo puede ser entrenador»

El segundo es el que me gusta. Otro twittero entra al trapo y McCarthy añade ésto:

«He entrenado a muchos exluchadores para que se convirtieran en árbitros. Algunos eran buenos, la mayoría fallaban tristemente. Tienes que cambiar»

Ahí está la cuestión. ¿Sería ideal que los árbitros fueran exluchadores? Claro. Pero…¿cuántos exluchadores conocidos arbitran?

Dejadme que vuelva al fútbol. Toda la vida se ha criticado a los árbitros, «que malos son», «este es el nivel del arbitraje español», «no tienen ni p.. idea de fútbol porque no han jugado»…etc. Vale. ¿Y por qué no he escuchado decir a ningún jugador lo siguiente?: «Cuando acabe el fútbol, quiero ser árbitro». Más allá de que sea posible dar ese paso o no (como nadie lo ha dado no lo sabemos), NUNCA nadie ni siquiera ha expresado esa voluntad. ¿Por qué?

Porque para empezar arbitrar es un marrón (supongo que estamos todos de acuerdo). Además, cuanto más profesionalizado está un deporte más profesionalidad exiges a los jueces. Y eso requiere años de arbitrar. Y si arbitras, arbitras. Y si luchas, luchas. Lo que quiero decir es que en la mayoría de deportes son dos caminos diferentes. Por eso, a un nivel top, no hay árbitros que luchen o luchadores que arbitren. Cada uno a lo suyo.

Por Enrique Gimeno

Enrique Gimeno
Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *